14 jul 2011

CINE: Mad Max (1979)



Pais: Australia
Dirección: George Miller
Producción: Byron Kennedy
Guion: George Miller
Música: Brian May
Reparto: Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Keays-Byrne, Steve Bisley, Tim Burns
Genero: accion, ciencia ficcion, post-apocaliptico


Argumento:
En un futuro cercano, las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Se puede apreciar un entorno desordenado, distópico, en los años en los que la sociedad se desmorona, cuyas causas son visibles en Mad Max 2, con una patrulla ficticia compuesta de policías ocupados en mantener la seguridad vial, conocidos como la Patrulla de Fuerza Central (MFP, Main Force Patrol en inglés), entre los cuales está Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor de los patrulleros de su división; además se aprecia un Juzgado arruinado por dentro y por fuera, que a la vez es el cuartel central de la Patrulla.

La película toma inicio en la persecución de un pandillero llamado Crawford Montazano, conocido como Jinete Nocturno (Nightrider en inglés), que, según el diálogo entre los policías, había escapado de la custodia policial matando a un oficial y robando su coche, un V8 Especial de Persecución. Después de otro frustrado intento de captura efectuado por los policías, Max sale a ayudarlos, persigue al criminal, el cual muere junto con su pareja en una terrible explosión.

Tiempo después, surge una pandilla que busca vengarse de los "polis", "pasmas" o "bronces" (del doblaje de "Bronze", debido a las insignias de bronce que les identifican como policías), dirigida por un motociclista apodado Toecutter (Cortadedos o doblado, que no traducido, como Cortauñas, personificado por Hugh Keays-Byrne), quien quiere matarlos en memoria de su amigo el Jinete Nocturno. Esta pandilla, mientras tanto, anda aterrorizando a los ciudadanos y practicando el pillaje, así como a quienes viajan por la carretera (de la misma manera que cuando destrozan el vehículo de una pareja de ciudadanos y los dos son después violados).

En ese último caso, acuden Max y su compañero y mejor amigo Jim el Ganso (Jim Goose en inglés, encarnado por Steve Bisley) para ver los restos del coche y quienes lo conducían, encontrándose sólo con la chica y con el menor de los miembros de la pandilla, Johnny el Niño (Johnny the Boy en inglés, encarnado por Tim Burns). Bajo las instrucciones de la Patrulla, se llevan a ambas personas al juzgado.

Dentro del juzgado, los policías esperan la visita del juez para que dé su apreciación sobre este último incidente, lo que incluye también decidir la suerte de Johnny el Niño. Sin embargo, las autoridades deciden soltarlo porque no se presenta ningún testigo para declarar sobre el crimen. No contento con la decisión, Jim el Ganso intenta convencer a las autoridades y a sus compañeros de que esa decisión fue un error, sin lograrlo. Esto no hace sino despertar deseos de venganza mutua entre Jim y Johnny.

Estando libre, Johnny manipula la motocicleta de Jim el Ganso, quien busca vengarse de Johnny. Al usarla la moto se estropea, y se encuentra con un amigo suyo, Midge, quien vino a asistirle y darle su camioneta para que Jim pueda regresar al cuartel de patrulla. Desafortunadamente, Toecutter y algunos de sus secuaces arman una emboscada: Johnny arroja un tambor de frenos después de ver pasar a Jim manejando la camioneta, el aro cae en el parabrisas de la camioneta y Jim pierde el control, haciendo volcar el carro a un lado de la carretera. El líder de la pandilla ordena a Johnny el Niño arrojar una cerilla cerca del vehículo volcado, que derramaba gasolina, pero el miedo de Johnny se lo impide inicialmente. Al final, Toecutter hace que Johnny arroje el fósforo, y Jim el Ganso al que le resulta imposible salir del vehiculo es envuelto por las llamas.

Al enterarse de lo anterior, Max va hacia el hospital donde se encuentra Jim el Ganso agonizando y terriblemente desfigurado por las quemaduras. Después de verlo decide renunciar a su trabajo, impotente al ver que todo va a peor. Decide hacerlo pensando en su esposa Jessie (encarnado por Joanne Samuel) y su hijo Sprog. Se presenta ante su jefe para pedir su baja, Capitán Fifi McAffee, y este le dice que tome unas vacaciones y lo piense mejor; dos pensamientos le expresa a su jefe respecto a su decisión: no quiere terminar como los pandilleros a quienes él persigue y acepta tener miedo. Sin embargo, Max no quiere cambiar de opinión. Con todo decide viajar con su familia, pero poco a poco son perseguidos por el Toecutter y su pandilla, quienes terminan matando a su hijo y destrozando el cuerpo de su esposa. Al ocurrir esto, Max pierde la cordura y se lleva un V8 Especial de Persecución negro con el motor modificado para vengarse del Toecutter y su pandilla.

Ya en pleno recorrido, cruza la zona que ha sido declarada "Área prohibida", donde escapan Toecutter, Bubba Zanetti y Johnny. Se detiene al ver varada la moto de Johnny, quien finge estar muerto. Max se acerca poco a poco pero Bubba le dispara en la pierna, dejando a Max en el suelo y con un brazo arrollado por la motocicleta de Bubba en un intento por hacerse de su rifle. Después de la emboscada, Toecutter y Bubba buscan aprovechar la desventaja de Max, quien intenta ponerse de pie. Pero Max en esta ocasión logra alcanzar su arma y mata a Bubba. Herido en la pierna, Max vuelve a su vehículo y empieza a perseguir a Toecutter. Y previendo el paso de un camión, Toecutter pierde el control en la huida y muere aplastado.

El último escenario muestra la muerte de Johnny. Max encuentra a Johnny el Niño tomando las botas de un hombre muerto, cuyo coche está varado, volcado y derramando gasolina. Entonces, lo esposa junto al vehículo y monta un artefacto explosivo a base del combustible del coche. Finalmente, le ofrece una sierra de metal, y le indica que tiene diez minutos para cortar la cadena de las esposas o cinco minutos para cortarse el tobillo. Max deja a un histérico Johnny a su suerte; después de pocos minutos, el artefacto estalla. Y tal como Max lo esperaba, terminó como un rufián más dentro de la carretera.

Curiosidad: El título de la película hace un juego de palabras con el diminutivo del protagonista, Max, ya que Mad Max se puede entender como el Loco Max o Máxima Locura, si entendemos Max como el diminutivo de Máximo, además de aprovechar el efecto sonoro al ser las dos palabras bastante parecidas


enlace de descarga audio castellano: http://uploaded.to/file/ghm1gh9j

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...